jueves, 30 de julio de 2020
domingo, 26 de julio de 2020
martes, 21 de julio de 2020
ADORACIÓN EUCARÍSTICA
La Real Presencia de Jesucristo en la Eucaristía es el centro de nuestra vida de entrega a Dios. El encuentro con Cristo en este sacramento de Amor sostiene y anima nuestras jornadas.
Eucaristía, prodigio infinito del amor de Dios.
Madre María Luisa
¡Donde se agotó su amor y su omnipotencia!
Su cuerpo humano, con toda su intensidad y energía vital de cuando andaba con los pescadores del lago;
de cuando envolvía a los niños en su caricias;
de cuando predicaba sobre la montaña dominando las multitudes con su ancha mirada;
de cuando se ponía de pie sobre la barca para imperar a los vientos, ha quedado “con nosotros” hasta la consumación.
Da escalofrío acercarse al Sagrario y tener que decir, con el terrible peso de la verdad: “Aquí… está… Jesús”… ¡Aquí ESTÁ!
SILENCIO
El silencio ha sido siempre utilizado por la Santa Madre Iglesia como uno de los pilares fundamentales para todas las Órdenes Religiosas. Y como un castillo defensor para la unión con Dios. Démosle en nuestra Obra una importancia de primer orden.
(Constituciones, Parte II-26, art. 1-6)
El fin del silencio es hacer el vacío interior para llenarlo de Dios.
Guardemos el mayor silencio, evitando toda palabra inútil, hablando sólo lo relacionado con nuestros trabajos y deberes.
Utilicemos en nuestras palabras un tono bajo, de modo que nunca molestemos a nuestros Hermanos en su recogimiento interior, transformando nuestra casa en un templo.
ORACIÓN Y ALABANZA
Como auténticas almas contemplativas, la oración debe ocupar un lugar primerísimo en nuestra vida.
(Constituciones, Parte II-18, art. 1-5)
Todos los días dedicaremos al Señor tres horas de oración mental, en contacto solo y exclusivamente con Él.
Si nuestro carisma es un totalizado don total, nunca podrá este llevarse a su plenitud sin una vida profunda de oración. Pongamos en ella toda la buena voluntad y atención que esté a nuestro alcance.
Lejos de ser esta silente oración una huida del mundo, en ella abarcamos todos los sufrimientos del mundo y rociamos de gracias divinas el mundo.
Aparte de estas horas dedicadas íntegras al Señor, procuremos vivir “escondidos con Cristo en Dios” todas las horas del día.
Oración a la Madre María Luisa de Jesús y del corazón inmaculado
ORACIÓN
(para uso privado)
Santísima Trinidad: Padre Omnipotente, Jesús, Verbo Encarnado, Espíritu Santo, Eterna Luz, que por tu gran misericordia has querido dejarnos por medio de la Madre María Luisa de Jesús y del Corazón Inmaculado un modelo de fe inquebrantable y de abandono total, y un mensaje de amor, de llama y de una fidelidad absoluta; haz que el ejemplo de sus virtudes nos impulse a una vida de mayor entrega a Ti.
Dígnate, si es tu voluntad, hacer brillar en la Iglesia su vida heroica, y concédenos por su intercesión esta gracia que ardientemente te suplicamos. Amén.
(Padrenuestro, Ave María y Gloria)
Con aprobación eclesiástica
CARISMA
CARISMEs el Espíritu Santo quien suscita los carismas en la Iglesia como preciosos dones que la embellecen. Acogemos con mucha ilusión y gozo nuestro carisma, que consiste en tender a conseguir la perfección del amor por medio de una fidelidad absoluta y plena al Espíritu Santo, sin reservas, ofrendado para que todas las almas consagradas nos ofrendemos sin reservas.Cada miembro de nuestra Congregación ha de procurar hacer de su persona y vida un “SI” perpetuo al Señor en cuanto Él le vaya pidiendo, indicando, sugiriendo, entregándosele en fidelidad y amor indivisible, como ofrenda santa y agradable al Padre, por Jesucristo en el Espíritu Santo, tendiendo siempre a que ese sí sea cada vez más matizado y acabado.
Todas las miradas de la Congregación han de encontrarse en este punto y fundirse en este esfuerzo: dar a Dios hasta el último esfuerzo.
(Constituciones, Parte I-1, art. 1 y 2)
domingo, 19 de julio de 2020
lunes, 13 de julio de 2020
LA IGLESIA Y LOS PAPAS HABLAN SOBRE LA VIDA CONTEMPLATIVA
La vida contemplativa ha ocupado en seguirá ocupando un puesto de honor en la Iglesia. Dedicada a la plegaria y al silencio, a la adoración y a la penitencia desde el claustro, “vuestra vida está escondida con Cristo en Dios” (Col 3,3).
Los monasterios de vida contemplativa son centros de acogida cristiana para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que van buscando con frecuencia una vida sencilla y transparente, en contraste con la que les ofrece la sociedad de consumo.
Los religiosos contemplativos, en el silencio y la soledad, gustan y buscan las cosas de arriba, donde está su vida escondida con Cristo en Dios, hasta que sean glorificados junto con él.
Debajo de una corteza de prácticas religiosas aparentemente rutinarias, late el fuego sagrado de un ideal que no pasa y que no defrauda. Hombres normales como todos los demás, han aprendido con inmenso gozo que solo Dios puede llenar el alma por completo, saciándoles con el torrente de sus delicias.
El alma contemplativa, en el silencio, en la soledad, en la vida penitente y en la oración, busca unirse a Dios por el amor, sabiendo que en Dios encuentra siempre al prójimo con todas sus necesidades. Se separa de todo para unirse a todos.
Los monasterios de vida contemplativa son lugares donde el cielo y la tierra parecen casi encontrarse; donde, merced a la presencia d Cristo, el mundo cesa de ser árida tierra para volverse paraíso.
domingo, 12 de julio de 2020
Algunos párrafos de sus escritos
Cuando nos acercamos al Sagrario parece como si dos brazos inmensos nos cogieran dentro. Como si dos alas maternas nos cubrieran de los pies a la cabeza. Como si dos fortísimas murallas nos defendieran de todas las flechas.
Cuando se sufre de soledades y se padece de ausencias… Cuando sobran quizás cosas y faltan quizás personas…, tenemos al Amigo de los cinco boquetes que nunca nos falla. Él nos querrá siempre incondicionalmente. Prescindiendo de nuestras nulidades, indignidades o bondades. Ahí estará siempre. Dándonos Su Corazón traspasado sin pedirnos a cambio más “prendas” que el corazón nuestro… – ¡qué valor! –
Navega en el Mar de Dios a ojos cerrados. Húndete en Él. En ese Eterno Presente que está en tu alma. Serás muy feliz si aprendes a vivir en esta navegación divina y sabes permanecer sereno aún cuando arrecie la tempestad. Empezar ya en la tierra la vida del Cielo. Si allí nuestra ocupación será un interminable y maravilloso éxtasis de amor, aquí lo va a ser una cadena de actos de amor, cada vez más llenos, cada vez más puros, cada vez más perfectos, invadiendo con el perfume de un amor-tope todos los rincones de nuestras horas.
Que no exista en nuestra vida nada que no sea amar a Dios. Que cuando en el umbral de nuestra Eternidad, Dios se disponga a hacernos la más escalofriante pregunta: “¿Cómo gastaste tu vida?”, podamos tú y yo responderle esta única palabra: “Amén”.
Qué dulce tranquilidad nos da pensar en esas horas en que nuestra pequeñita carabela va ya llegando al Puerto… Se pierde la esclavitud para empezar a reinar. Se dejan los hombres para encontrar a los ángeles. Se cambian las imágenes de Jesús y de María para contemplar Sus Realidades.
La Virgen. Ella es la Guardiana de los Secretos de la Trinidad. La Abandonada a las iniciativas divinas. La Silenciosa Morenita que sabía esperar las intervenciones de Dios. La Dulce Mendiga que pasó por nuestras posadas suplicando un metro de techo. ¡¡La que hizo el milagro de vestir a Dios con los miembros de un niño!!
Una de mis mejores ilusiones cuando pienso en el momento de mi muerte es… besarle su cara y extasiarme en sus ojos… ¿Cómo… serán…?
De todos los privilegios de la Madre de Jesús no sabríamos cual nos fascina más. Unos son el cimiento y la clave. Otros el capitel y la cúpula. Su Concepción purísima… Su plenitud de gracia… Su maternidad divina… Su virginidad fecunda… Su ¡todo un Dios! obedeciéndole… “Madre mía, ¿cuál de todas las prerrogativas es para Ti la más grande?” Y a ti y a mí nos parece que la delicada voz de una Jovencita nos contesta: “Ser la esclava del Señor”.
Escritos Madre Maria luisa de Jesús y del corazón Inmaculado
Virgo Fidelis, sé Tú misma nuestra Superiora Inmaculada.
Cuece tu Obra entre las llamas de tu Corazón, a molde DON TOTAL.
Haz de cada una de tus hijas una verdadera Obra de Amor.
Que dé a Dios en cada momento todo lo que cada momento tenga, pueda y sea.
Moldea, Divina Orfebre, nuestro barro.
Entre tus manos podríamos conseguir una legión de almas dadas sin reserva alguna.
sábado, 11 de julio de 2020
Rosario de los 7 Privilegios de la Santísima Virgen María
CÓMO REZARLO
El rosario consta de siete grupos de siete cuentas cada uno, que corresponden a cada uno de los Privilegios, y entre estos siete grupos una cuenta intermedia. En el tramo final del rosario hay otras cinco cuentas y finalmente una medalla de la Santísima Virgen.
Comenzamos santiguándonos y a continuación hacemos el ofrecimiento y la petición por la cual vamos a rezar.
Después se rezan las oraciones que vienen a continuación, correspondientes a los siete Privilegios.
Cada uno de los siete privilegios consta de tres pequeñas invocaciones con sus respectivas respuestas. La primera invocación –que corresponde a la cuenta intermedia – se dice una sola vez. Esta invocación nos da a conocer la esencia del Privilegio que estamos rezando. La segunda invocación contiene una petición a nuestra Madre, que se repite siete veces; y finalmente la tercera es una alabanza a la Trinidad por enriquecerla con estas preciosas joyas que son sus Privilegios. Esta última invocación corresponde a la siguiente cuenta intermedia.
Las cinco cuentas finales corresponden: la primera a la oración final, las otras tres a la invocación “Honor, alabanza y amor a Santa María” repetida tres veces; y la última a la jaculatoria final “Ave María purísima”. Y terminamos besando con devoción la medalla que lleva el rosario.
Escritos de la Madre Maria luisa
¿Nunca has soñado con una bella vocación: “ser” María?
Qué bonita forma de santidad, marianizarme de tal forma que mi forma quede diluida en la Esclavita, Forma de Dios.
Como la gota de agua vertida en el cáliz. Así. Transubstanciada en María.
La Inmaculada del Don de Sí que nunca pensó en sí para decirle a Dios ¡que sí!
La Vacía de Sí Misma, especializada en Plenitudes de Jesús.
Qué linda “vocación”, marianizarme hasta los huesos…
viernes, 10 de julio de 2020
Breve biografía de la Madre Maria luisa de Jesús y del corazón Inmaculado
Núñez de la Banda, María Luisa. María Luisa de Jesús y del Corazón Inmaculado. Zalamea del Real (Huelva), 13.X.1929 – Cáceres, 13.XI.2002. Fundadora del Instituto Religioso de Vida Contemplativa Obra de Amor.
A los quince años ingresó en un convento de carmelitas descalzas, pero en 1956, poco antes de profesar votos perpetuos, el capítulo conventual decidió su salida del convento. Según parece el motivo fue el temor al contagio tras enfermar de tuberculosis. Fuera del claustro residió primero en Huelva y después en Málaga, allí gestionó los trámites previos a la fundación y escribió varios libros, en los que figuraba como autor y editor con el seudónimo Obra de amor. Algunos de sus libros fueron un éxito editorial y tuvieron varias reediciones.
Pero la fundación se retrasaría muchos años. A Málaga llegó con la promesa del obispo de darle la aprobación para su obra; pero después de establecidas y ya comprada la casa que iban a ocupar, el obispo cambió de actitud y les mandó salir de la diócesis. Finalmente llegó la aprobación diocesana de la obra el 17 de noviembre de 1975, para que fuera fundada en la diócesis de Coria-Cáceres.
Con la aprobación de la obra, ingresaron además de ella, su tía y la otra persona que la acompañaba desde su estancia en Huelva. Estuvieron cinco años en Coria atendiendo el seminario hasta que en el año 1980 se compró en Cáceres la casa donde definitivamente nació la obra. Su tía falleció en 1987, pero el obispo —contrariamente a la praxis pastoral común— mantuvo la aprobación de la obra en espera de la llegada de nuevas postulantes. El 1 de enero de 1989 llegó la segunda vocación y después de otros cinco años, empezaron a unirse otras jóvenes. El 25 de marzo de 1999, las primeras doce religiosas tomaban el hábito, color blanco y azul celeste, y emitían sus primeros votos, empezando oficialmente la vida de clausura. En 2002, al fallecimiento por leucemia de la madre fundadora, cinco meses después de profesar los votos perpetuos, la Comunidad ya estaba formada por veintiuna religiosas. A su muerte, las hermanas editaron Ella, libro dedicado a María Luisa.
La fundación se estableció en Cáceres y fue aprobada como Asociación Pública de Fieles, e inscrita en el Ministerio de Justicia con fecha 16 de junio de 1994 con el nombre genérico “Obra de Amor”. También fundaron en Chiapas (México) un convento, donde mantienen el noviciado para la formación de las postulantes.
Obras de ~: Darse. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1965 (6.ª ed., Málaga, Imprenta Graficasa, 1974); Vaso roto. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1972; Almas totales. Meditaciones, Málaga, Obra de Amor, 1975; Hacia las cumbres, Málaga, Obra de Amor, 1976; Consumarse en el amor, Málaga, Obra de Amor, 1978; La esclava y el Verbo. Meditaciones, Málaga, Imprenta Graficasa, 1978; con Instituto Religioso de Vida Contemplativa Obra de Amor, Ella, obra de amor, Cáceres, Obra de Amor, 2005
-
Núñez de la Banda, María Luisa . María Luisa de Jesús y del Corazón Inmaculado . Zalamea del Real (Huelva), 13.X.1929 – Cáceres...